Expectativa vs. Realidad: Las empresas en crecimiento no innovan lo suficiente
top of page
  • Foto del escritorMauricio Solís Sanahuja

Expectativa vs. Realidad: Las empresas en crecimiento no innovan lo suficiente

Actualizado: 20 ago 2019

La expectativa

Durante los últimos 30 años múltiples #startups evolucionaron al punto de crear una #disrupción en los modelos de #negocio, desplazar a otros jugadores tradicionales y convertirse en las megacorporaciones de hoy.

Varias investigaciones y cientos de artículos, sostienen la idea de que las grandes compañías tradicionales de la actualidad no pueden innovar con facilidad, y que nuevos y pequeños emprendimientos digitales surgirán y repetirán el fenómeno, llevando a muchas de las empresas grandes a la eventual extinción.

Las empresas en crecimiento suelen creer la premisa de que su tamaño les permite una agilidad que los grandes competidores no tienen, y por eso pueden innovar más rápido y responder mejor a las demandas de sus clientes.


La realidad

Harvard Business Review lanzó una sorpresa hace menos de una semana: estamos equivocados sobre las capacidades de #innovación de las #empresas pequeñas.

Un estudio publicado la semana pasada en Harvard Business Review (Govindarajan, Lev, Srivastava, & Enache, 2019) contradice esta noción popular, y concluye que no sólo las grandes compañías tienen más y más posibilidades de mantener sus posiciones dominantes, sino que además, las pequeñas empresas tendrán menos probabilidad de volverse grandes y rentables.

Algunos de los hallazgos más importantes del estudio fueron:

  • En general, desde mediados de los 90, la diferencia en el tamaño entre las empresas pequeñas y las grandes se incrementó contínua y rápidamente. Es decir, los grandes se hicieron más grandes, los pequeños se quedaron pequeños.

  • La brecha en el desempeño también se incrementó entre las empresas pequeñas y las grandes. En el mismo período se duplicó la diferencia en el retorno medio sobre los activos operativos. El incremento en la eficiencia de las empresas grandes generó que se distanciaran en promedio en 15 puntos porcentuales en el rendimiento de sus activos operativos, en relación con el rendimiento que obtienen las empresas pequeñas.

  • Dos tercios de las empresas pequeñas reportaron pérdidas, mientras que sólo el 10%-15% de las empresas grandes lo hicieron.

  • En promedio las empresas grandes tienen un presupuesto para invertir en innovación de 5.5 veces el de una pequeña.

  • El resultado más sorpresivo del estudio es el que los autores denominaron "la trampa del tamaño pequeño": cada vez se vuelve más difícil para las empresas que son pequeñas dejar de serlo. Hasta el año 2000, del 15% al 20% de las compañías pequeñas se convertían en medianas o grandes para el año siguiente. Para el 2017 ese porcentaje se redujo a la mitad. Por otro lado, hasta el 2000, entre el 75% y el 80% de las compañías grandes lo seguían siendo al año siguiente, y recientemente este porcentaje llegó al 89%.

5 #consejos para fortalecer la posición de su negocio

El escenario se presenta retador, y la única salida para las empresas en crecimiento es preguntarse cómo formar parte de ese grupo de compañías que logran salir de la trampa del tamaño pequeño, y seguir incrementando los resultados de su operación.

De seguido, presentamos 5 consejos con medidas concretas que su empresa puede tomar para avanzar en la dirección correcta.


Consejo #1: Sea realista, probablemente no está listo para lo que viene

Los grandes competidores tienen a su disposición recursos que su compañía no tiene. También es posible que tengan más experiencia en el mercado, más clientes, y mayor cobertura. Esto les da ventajas que su empresa no tiene.

¿Su tasa de crecimiento es buena? ¿Sus finanzas están bien? Esto le da un punto de partida ventajoso, pero no son garantías a futuro. Si no tiene esta ventaja, entonces es más evidente que debe comenzar a preparar un cambio en su empresa.

Su peor enemigo es creer que no necesita actuar en ninguna dirección. Mantenga la cabeza fría, y no detenga la innovación ni deje de fortalecer las capacidades su empresa.


Consejo #2: Comience temprano

Esperar y posponer los cambios en su empresa no es otra cosa que gastar un capital futuro antes de conseguirlo.

Con seguridad es más fácil hacer un cambio más temprano que más tarde. Entre más espere, más complejidad estará agregando al proceso de cambio que tendrá que hacer después, y ya no dispondrá del tiempo del que dispone hoy.  Comience ahora.


Consejo #3: Busque lo más simple, comience con su ERP

Si no tiene la seguridad absoluta de que sus procesos básicos de compras, ventas, contabilidad, costos, producción e inventarios están totalmente bajo control, y que su sistema está listo para incorporar las tecnologías asociadas a la transformación digital (inteligencia artificial, internet de las cosas, comercio en internet, portabilidad -acceso desde dispositivos móviles-, etc.), entonces necesita un nuevo #ERP.

Existen cientos de soluciones en el mercado, pero muy pocas son buenas. En el mediano plazo las soluciones de fabricantes globales (#Oracle, #SAP, #Microsoft) no son más caras que otras alternativas pequeñas y locales. Asegúrese de invertir en una solución que crecerá con su negocio y evalúe las opciones correctamente, al hacerlo no piense en la empresa que tiene hoy, piense en la empresa que quiere tener.


Consejo #4: No ponga excusas, no actuar no es una opción

¿La economía no está en su mejor momento? ¿No tiene el personal capacitado para hacer este cambio? ¿No se siente seguro de dar el paso? La verdad es que es improbable que tenga una solución a estas preguntas en los próximos meses, y mientras su empresa no está haciendo nada, hay decenas de competidores actuando.


Consejo #5: Busque ayuda, con quien entienda su realidad

En Crowd Intelligence estamos especializados en empresas pequeñas y medianas, además nuestros consultores y partners tienen el conocimiento de las soluciones más relevantes para las empresas en crecimiento, y podemos hacer una recomendación efectiva en función de sus necesidades.

Aproveche nuestros talleres de descubrimiento de oportunidades gratuitos o nuestros servicios de asesoría en desarrollo de planes de inversión en tecnología o transformación digital. También somos partners de Oracle #Netsuite, la solución de gestión empresarial en la nube más robusta y utilizada en el mundo.

¿Está listo para crecer? ¡Vamos juntos!



Fuentes:

Govindarajan, V., Lev, B., Srivastava, A., & Enache, L. (2019, August 16). The Gap Between Large and Small Companies Is Growing. Why? Harvard Business Review.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page