Cómo comenzar a entender la transformación digital y no morir en el intento
top of page
  • Foto del escritorMauricio Solís Sanahuja

Cómo comenzar a entender la transformación digital y no morir en el intento

Si su empresa no tiene un proyecto de #transformaciondigital en curso, está por ingresar a la lista de especies en peligro de extinción, o al menos eso es lo que dicen los vendedores de tecnología, ¿no?


Estoy seguro de que en los últimos dos años ha sido casi imposible no escuchar “transformación digital” en la mayoría de las conversaciones ellos: ¿Quiere mover un servidor a la nube? Eso es transformación digital. ¿Quiere un nuevo sistema #ERP? Transformación digital. ¿Tiene productos de algún fabricante global como #SAP,

#Oracle, #IBM o #Microsoft? Es posible que su vendedor le diga que debe actualizar algo para transformarse digitalmente.


Pídales que le expliquen qué significa transformación digital en términos de negocios. Muy pocos podrán decirle algo que vaya más allá de lo que hacen sus productos.


¿Qué es la transformación digital?


Exploremos unas cuantas definiciones para entender el concepto, desde la perspectiva del negocio.


Gartner, por ejemplo, la define como el proceso de explotar nuevas tecnologías y capacidades para crear un nuevo modelo de negocio digital.


David Rogers de Columbia University y BRITE, uno de los escritores más reconocidos en el mundo sobre el tema, define la transformación digital como el proceso de repensar el negocio para la era digital, considerando los retos y oportunidades que vienen con las tecnologías actuales. Es decir, es la identificación de todo lo que debe cambiarse y la implementación de lo que sea necesario para hacerlo.


Para identificar qué cambiar, Rogers se refiere a cinco dimensiones de la transformación digital: clientes, competencia, datos, innovación y valor. También hace un recuento de los comportamientos de los consumidores en redes y las estrategias para abordarlos.


En otro frente, Geoffrey Parker de Dartmouth College y MIT, incorpora el concepto de la transformación de las empresas en modelos de plataformas, y visualiza un cambio del foco de los negocios, que pasa de centrarse en el consumidor a centrarse en el ecosistema que soporta la plataforma.


¿Por qué fallan los proyectos de transformación digital?


Hay muchos casos conocidos de proyectos de transformación digital que se estrellaron. BBC, Nike y General Electric son algunas de las compañías que invirtieron millones de dólares en proyectos que no llegaron a ningún lado. Estas y otras experiencias han servido para generar una cantidad enorme de contenido sobre las razones por las que estos proyectos no fueron exitosos.


Clint Boulton, en la revista CIO, cita algunas razones por las que estas iniciativas fallan, las primeras cinco son:

  1. Falta de consenso en cuánto a qué significa la transformación digital

  2. Falta de patrocinio por parte del CEO

  3. Falta de foco

  4. Resistencia al cambio

  5. Problemas para identificar qué cambiar y cómo hacerlo

Según Kurt Cagle (Forbes), hay una lista de cosas que las empresas que deben hacer al enfrentarse a un proyecto de transformación digital, pero no las hacen, y por eso los proyectos se ven comprometidos.


La identificación de las entidades claves que afectan el negocio encabeza esta lista. En el ejemplo de Cagle, si su empresa se dedica a la manufactura, “debe conocer sus productos, sus proveedores, su cadena de suplencia, sus canales de distribución, sus procesos y la organización dentro de su negocio que habilita esos procesos”.


McKinsey coincide en que “la ausencia de una clara definición de lo digital hace que las compañías tengan que luchar por conectar la estrategia digital con su negocio, dejándolas a la deriva en las turbulentas aguas de la adopción y el cambio digital”.


El consenso parece apuntar a que antes de embarcarnos en un proyecto de transformación digital debemos entender de qué se trata, cómo afecta a nuestro negocio y qué cambios debemos hacer para transformarlo.


Como regla general, la decisión de la tecnología que se usará en un proyecto viene después, mucho después, de tener esto claro.


Lecciones aprendidas


Lección #1: Comience por el principio

Comience por entender y homologar la definición de transformación digital en su empresa. Si no sabe hacia dónde va, con seguridad no va a llegar a ningún lado.


Lección #2: La transformación digital no está enfocada en la tecnología

La transformación digital tiene que ver con tecnología. Sin los avances en comunicaciones, sistemas cognitivos, robótica, y demás aceleradores de lo que llamamos Industria 4.0, no tendríamos transformación digital. Pero incorporar esas tecnologías a su negocio no hará que su empresa se transforme digitalmente.


La transformación digital es convertir su modelo de negocio tradicional a un modelo de negocio digital. Tiene que ver con su estrategia de negocio y el adaptarse a nuevo tipo de consumidor que actúa en un nuevo entorno, con nuevas herramientas.


Lección #3: Conozca su negocio muy bien

Para ello debe comenzar por entender muy bien qué es lo que hace y cómo debe modificar su relación con sus proveedores, sus clientes, la gestión de sus datos, su interacción con los competidores, sus ciclos de innovación, y la forma en que su empresa genera valor para sus clientes.


Luego debe repensar cómo su empresa puede transformarse en una plataforma que genere valor a través de un ecosistema.


Lección #4: La tecnología tiene su rol en la transformación digital

Una vez que tenga claridad sobre lo que quiere cambiar, puede operativizar ese cambio con tecnología, y en este punto podrá identificar con más efectividad qué proveedores y qué soluciones pueden ayudarle.


Lección #5: Escoja al socio correcto

Si su proveedor de tecnología comienza la conversación tratando de venderle un producto, es un fuerte candidato a generar proyectos que en el mejor de los casos, no le traerán valor.


Identifique proveedores que sean capaces de trabajar con múltiples soluciones, que representen una visión de trabajo y que no actúen únicamente como distribuidores de un fabricante determinado.

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page